TÉCNICA Y PROCESO


Todas las prendas están pintadas a mano y con acabados profesionales de cosido a mano también.
Todo comienza con un lienzo de seda en blanco tensado en un bastidor. A partir de ahí, cada prenda es un proceso creativo independiente para acabar siendo una prenda exclusiva, original, colorista y para todo tipo de mujer.

La técnica de tintura más utilizada es el batik, que explico a continuación, pero también trabajo con técnica de tinte directo, acuarela y reservas con gutta.

La técnica del batik consiste en aplicar sucesivas capas de tinte y cera. La cera preserva el tejido de la absorción de las siguientes capas de tinte. Un acabado muy característico es el craquelado, resultante de quebrar la cera antes de aplicar una nueva tintada. Posteriormente se retira toda la cera y finalmente se fija el color.


-Los materiales necesarios para el batik en seda son:
seda, pinturas o tintes especiales para seda, pinceles de varios tamaños, bastidor de madera, chinchetas de 3 púas o garras y gomas (para sujetar la seda al bastidor), cera y parafina (en cantidades variables), calentador de cera, tjanting y pinceles para aplicar la cera y el tinte sobre la seda, y una plancha y papel de periódico viejo (o papel secante) para retirar la cera.


Una vez decidido el diseño se monta la seda blanca sobre el bastidor con chinchetas de 3 púas (cada 5 o 10 cms aproximadamente), dejándola bien tensa.
Para los cuadros, hay que centrar bien el diseño, ya que un margen quedará fuera.


-Se derriten la cera y la parafina en el calentador, y mientras se da el color de base (el que se verá más claro) deseado en el tejido. Un pincel de espuma resultará muy útil.

VER EN YOUTUBE

-Cuando la capa de color esté completamente seca, se procede a aplicar la cera derretida, bien sea con el tjanting o con pincel o brocha. Debemos tener en cuenta que todo lo que "pintemos" con cera en este momento permanecerá del color que tenemos en el tejido en ese momento. Es decir, si el tejido está en color naranja y hacemos una cenefa con cera, la cenefa quedará naranja en el resultado final.

- Seguidamente se aplica otra capa de color sobre el conjunto. Este color, obviamente, debería ser distinto al anterior para que se aprecie la diferencia. Habitualmente se utilizan tonos distintos dentro de la misma gama. Si quedan gotas de tinte sobre la cera anteriormente aplicada, pueden eliminarse con papel absorbente. Una vez seco, aplicamos otra capa de cera, y así sucesivamente hasta alcanzar el resultado deseado.

VER EN YOUTUBE

- Durante este proceso alternativo de aplicación de cera y tinte, si queremos lograr un craquelado de cierto color sobre capas anteriores, desmontaremos la seda del bastidor, arrugaremos, volveremos a montar, y aplicaremos dicho color. Esta tintada, al penetrar en las grietas, es la que produce el craquelado.


-Una vez concluido el diseño y seca la última capa de tinte, tenemos que retirar la cera aplicada sobre la seda. Para ello utilizamos papel y plancha. Se coloca una capa de papel debajo del tejido y otra encima. Procedemos a planchar sobre el papel: la cera se derretirá, absorbiéndola el papel. Hemos de ir quitando papel a medida que se encere, e ir poniendo capas de papel nuevo. Continuamos hasta que no quede rastro de cera en el tejido.


-La pintura se fija a la seda mediante la plancha o vapor, según el tipo o marca de la pintura. Si es para vapor (la que usamos los profesionales por sus excelentes resultados), se puede enrollar la seda en papel de periódico viejo o tela de algodón (los extremos en papel de aluminio) y cocerla 1 hora en la olla con 2 vasos de agua, en un cestillo tapado con papel de aluminio de forma que no toque el agua (con otro cestillo debajo, p.ej.).


  -Se lava la seda en agua tibia para eliminar el tinte sobrante, a mano y con cuidado, sin frotar. Se deja secar y, aún húmeda, se plancha a temperatura media.

- El resultado obtenido es un precioso y original batik de seda con vivos colores que podremos lavar (por separado, con un detergente neutro, en agua fría) si se ensucia o coge polvo.
Como cualquier otra pintura original, no debe exponerse directamente al sol para evitar que destiña.


1. Cera y parafina a punto de ebullición sin que llegue a humear
2. Primera acción con la pipeta y la cera, reservando el color de la tela
3. Primera acción con la pipeta y la cera
4. Primera capa de tinte. Colores más pálidos y claros
5. Primera capa de tinte. Colores más pálidos y claros
6. Segunda capa de cera, esta vez ya con pincel
7. Segunda capa de cera. Reserva de colores pálidos y claros
8. Segunda capa de tinte...Sobre las reservas de cera, el tinte no penetra
9-10-11-12. Cera y otra vez a pintar... así hasta conseguir las capas necesarias para el estampado deseado